Entorno


La influencia de la familia en el rendimiento escolar

Habiendo conceptualizado los diferentes factores que inciden en el rendimiento escolar y haber comprobado que la familia es una variable o nivel preponderante hablaremos de la familia ¿Qué es? , y la manera como incide en el rendimiento escolar de los estudiantes:

Familia es la unión de personas que comparten un proyecto vital en común, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, afectividad, reciprocidad y dependencia. El entorno familiar, escolar y el comportamiento de los niños y las niñas influyen en el Rendimiento Escolar, si los representantes o padres de familia se preocupan por sus hijos/as en los estudios y del comportamiento que cada estudiante tenga o de que si el ambiente escolar es seguro. Todos estos aspectos influirán para que el rendimiento escolar de buenos o malos resultados.

 Entre los diferentes autores que hablan sobre la familia como influencia en el rendimiento escolar tenemos a Robledo y García (2009) quienes manifiestan que:

 Durante años la mayor parte de los estudios centrados en analizar la influencia de la familia en el rendimiento de los alumnos ha tenido como objetivo conocer la implicación de los padres en las tareas escolares de sus hijos, así como la cantidad, calidad y eficacia de sus contactos con el profesorado; de ahí la importancia que tiene para el aprendizaje el que las relaciones entre padres de los educandos y los profesionales educativos sea fluida ( p. 123). 


Así mismo y de acuerdo con la teoría Ecológica de Bronfenbrenner (1985) citado por Santrock, (2006) la familia es parte de los contextos sociales, encontrada dentro del microsistema al igual está en constante interacción con la escuela, esto se da a través de la interacción de experiencias que se tiene en la familia y son reflejadas en la escuela o experiencias reflejadas en casa que son obtenidas en la escuela (pp. 74-76).


 Acotando sobre el mismo tema Salazar, López y Romero (2010) señalan que la familia es una representación sistémica en la cual sus miembros interactúan entre sí, así como en el ambiente escolar, por tanto estas interacciones influyen el desarrollo identitario de los niños y niñas (p. 142). 

Por lo expresado de los autores citados podemos indicar que una familia es círculo de personas entre las cuales se existen vínculos los mismos que pueden ser por sangre, por matrimonio o por adopción. Este grupo suele convivir por un determinado tiempo y son las unidades básicas de la sociedad. 

La organización familiar tiene como función satisfacer las necesidades básicas y elementales de cada uno de sus miembros, ya sean estas fisiológicas como la alimentación o que tenga un lugar para dormir, como las que tienen que ver con los sentimientos es decir las afectivas. 

“Es en la familia, es donde se aprenden los primeros roles, los primeros modelos de conducta, se empieza a conformar la primera autoimagen de sí mismo, allí se aprenden las normas, la jerarquía de valores que pondrá en práctica”. (Núñez, 2009, s/p). 

En su momento Salazar, López y Romero (2010) hacen las siguientes aportaciones referentes al tema:

 Dentro del medio familiar los individuos comienzan a construir su carácter y su personalidad, a través de los padres que son las personas más cercanas y se encargan del cuidado y la protección de cada uno de los miembros que integran la familia, al igual son los encargados de regular conductas por medio de límites y reforzadores positivos. Los agentes familiares son de suma importancia, ya que son parte del constructo de perturbaciones en el aprendizaje dichas perturbaciones se ven reflejadas en el desempeño escolar. La familia forma parte de los factores que van a intervenir en el desarrollo de habilidades académicas; asimismo se encuentran las diversas situaciones que se desencadenan dentro del ambiente familiar, todo esto con el fin de conocer si los padres realmente se involucran con el desarrollo de sus hijos. ( pp. 147-148).

 Se puede concluir indicando que la sociedad familiar debe permitirle al niño experimentar con su propio comportamiento en la relación con los otros; las transgresiones, deficiencias y errores de conducta son probados por él y son a su vez moldeados y combatidos dentro del hogar, definiendo en buen grado los márgenes de permisividad y/o restrictividad que tendrán en un futuro. 

En relación a nuestro tema de investigación, es importante señalar que en la mayoría de estudios mencionan que las variables familiares influyen directa o indirectamente en los logros educativos de los hijos/hijas. Así Núñez (2009) señala que ocasionalmente el alumnado con fracaso escolar, procede de núcleos familiares poco favorables respecto a la influencia positiva que deben hacer sobre la tarea educativa de los hijos/hijas. 

En ese sentido hablaremos ahora cuáles son las Variables familiares y la manera y en qué grado influyen en el rendimiento escolar de hijos e hijas de allí de la manera como se ha ido reflejando en la elaboración de este apartado conceptual, la familia cobra un valor indiscutible en el desarrollo educativo de los hijos e hijas, siendo un factor condicionante en l objeto por el cual ha sido foco de interés en los estudios respecto al aprendizaje de niños, niñas y adolescentes y su rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dato curioso...

  Las pruebas psicométricas  ¿Qué son y que miden? Las pruebas psicométricas han revolucionado la manera en que las empresas abordan la sele...